5 claves para ser seleccionado en una entrevista laboral

 

  1. Cuida tu imagen externa: la premisa fundamental es ir aseado. Tómate unos minutos en casa para elegir tu look antes de ir a la entrevista. No es una boda. Elige ropa formal con la que te sientas cómodo, que no destaque mucho ni en formas ni en colores. El estilo clásico siempre triunfa en las entrevistas. Si eres chico, acertarás plenamente en el 90% de los casos si vas en traje. Si eres chica, un pantalón oscuro con una camisa entallada siempre es acertado. En ningún caso zapatillas de deporte, siempre botas o zapatos. Una entrevista no es el momento para estrenar peinados ni zapatos. Los colores siempre suaves y nunca muy llamativos.
  1. Cuida tu imagen interna: antes de entrar en la entrevista, date unos minutos para cerrar los ojos y respirar profundamente. Conecta contigo! Eso calmará tus nervios y hará que no te disperses durante la entrevista. Llevas en ti todo tu poder, confía en ti! Lo peor que te puede pasar es que no te seleccionen, pero incluso eso, quizás sea lo mejor que te podría pasar!
  1. Escucha: tenemos 2 orejas y 1 boca. Eso quiere decir que estamos hechos para escuchar más y hablar menos. A todos nos gusta que nos escuchen, al seleccionador también. Escucha atentamente lo que te preguntan y las explicaciones que te dan. Nunca interrumpas a tu interlocutor. El momento de la entrevista es ideal para que obtengas toda la información sobre el proceso de selección, el puesto de trabajo, la empresa, las condiciones laborales…
  1. Sé honesto: esto no quiere decir que le expliques al entrevistador que has tenido que estar practicando tu inglés antes de acudir a la entrevista porque lo tenías un poco oxidado. Ser honesto no es contar toda la verdad, pero sí es que todo lo que digas sea cierto. No hace falta que le cuentes que si antes de estudiar Empresariales, estuviste un año en Filosofía porque era tu verdadera pasión, pero lo dejaste. Lo cierto es que tu carrera finalizada Empresariales. Lo demás es información extra que nadie necesita sacar a relucir en una entrevista.
  1. Comunícate: no solo con la voz, sino también con tu cuerpo. Habita tu cuerpo y conseguirás coherencia entre lo que dices y lo que haces. Finaliza cada frase, evita las muletillas. Por supuesto, no digas ningún taco ni palabra malsonante. Habla despacio y pronuncia cada palabra y cada frase consciente de lo que quieres expresar exactamente. Utiliza los silencios. Tu lenguaje corporal ha de ser coherente con lo que dices: si te preguntan si sabes inglés, y respondes que “sí” mirando hacia abajo, tenso, y te pones a sudar….pues no cuela! No cruces las piernas ni los brazos y mira a los ojos de tu interlocutor, porque le dará la sensación de que mientes o de que ocultas algo e irá a descubrir qué es o sencillamente quedarás descartado porque no generas confianza.

Si la entrevista es grupal, añade esta recomendación:

+ Trabaja en equipo: Los otros candidatos no son tus amigos. Tampoco son tus enemigos. Son tus compañeros en el proceso y como tal, merecen respeto y atención. Saluda a todos y cada uno de ellos diciéndoles tu nombre y recuerda sus nombres también. En el 99% de los trabajos es necesario saber trabajar en equipo, es el momento de demostrarlo. Nunca hables desde el “yo” sino desde el “nosotros”. Muéstrate participativo y colaborador. Incluye en tu mirada y en tus frases a todos tus compañeros.

 

Si quieres que preparemos y ensayemos juntos el momento de la entrevista, llámame y practicamos.  He participado como candidata y como entrevistadora en más de 100 procesos de selección en los últimos años.

Tlf:  637 46 41 49

Mail: info@teresasalgado.com

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.